Van Helsing: la serie que pudo haber sido y no es

¿No os pasa que cuando veis algo nuevo que os gusta mucho os obsesionáis con ello? A mi me pasa hasta el punto en el que durante una temporada solo veo cosas relacionadas con eso hasta que acabo saturado. Me ha pasado con Hearthstone, por ejemplo, hasta tal punto que lo único que he estado viendo en YouTube durante estos meses han sido videos de este juego. Y también me ha pasado con la película Déjame entrar, el remake americano, la original de Alfredson no la he visto aún. Esta película trata la relación, que no sabría si definir como amorosa, entre un niño y una vampiresa de su misma edad. Pues bien, desde que la vi lo único que he estado viendo han sido otras películas o series que tuvieran que ver con vampiros, hasta llegar a esta.

Van Helsing, emitida en Netflix. Generalmente, cuando veo una película de vampiros suelen tratar de dos cosas. O un vampiro está cazando gente y huyen de él o alguien caza a los vampiros. En este caso Van Helsing, al igual que Déjame entrar, cuenta con una premisa diferente, se sitúa en un mundo apocalíptico  donde los vampiros han llevado a la raza humana casi a su extinción. Pero aquí acaba lo bueno. Al contrario que el film, esta vuelve a ser lo mismo de siempre. Es como cuando McDonald´s lanza al mercado una hamburguesa nueva, al principio parece jugosa y fresca, que será un manjar del Olimpo. Pero una vez la compras y la muerdes, descubres que es exactamente igual a las demás ¡E incluso peor! Pero bueno, continúo. El hilo conductor de la trama es como Vanessa, la protagonista, una chica con poderes antivampíricos, busca a su hija en medio de un mundo devastado. Y está trilladísimo. Pero lo peor con diferencia es que capítulo tras capítulo lo único que veremos es un repaso enorme a todos los clichés que existen en este tipo de series, lo que la hace excesivamente predecible. Pero quizás donde más se nota es en sus personajes: Tenemos a Axel, el marine norteamericano que no sabe que coño hacer y se obsesiona con su deber, Doc, la cobarde del grupo, Vanessa, la típica tía dura y peleona capaz de partirle la cara a cualquier  hombre, el capullo del bate de baseball …

Pero hay más cosas que remarcar. Empezando por su concepción de los vampiros. Básicamente son zombis con colmillos. Y no es broma, se mueven en hordas, atacan sin pensar y los matan a balazos. O a puñetazos, si eres Vanessa. A ver, no estoy en contra de reinventar un género o de dar una concepción nueva a algo tan visto cómo son los vampiros, si lo queréis ver así. Pero es que esto me recuerda demasiado a un apocalípsis zombi. Se supone que los vampiros son seres inteligentes, se mueven en las sombras y atacan usando el factor sorpresa. No corriendo y gritando desde la distancia para ser un blanco fácil. Y vale, si, luego tienen como una evolución a lo largo de la serie y empiezan a aparecer algunos medianamente inteligentes y encima están organizados de forma piramidal donde los más antiguos mandan sobre los más viejos.

vampirillo

Y esto me lleva a otra cosa que quiero resaltar. A partir del segundo capítulo da la sensación de que siguieron a grabando sin tener el guión terminado, ni siquiera una ligera idea de cómo iban a terminar. Parece a medida que se les iban ocurriendo ideas iban filmando , con prisas e improvisando la historia a medida que avanzaba. Por ejemplo, Pacific Rim. Vale, no será la mejor película de la historia, y su trama no será la más enrevesada, pero se nota que hay un guión y una planificación. El hermano muere, a él le vuelven a contratar, el científico pirado descubre información importante de los kaijus, la primera batalla con su compañera… Si, por si alguien se lo preguntaba a mi me gustó. Esto falta en Van Helsing, planificación. Y si, se que esta serie tuvo varios problemas en su producción, la quiebra de Super Channel y encima es una serie de Syfy, por lo que el presupuesto es escaso. Pero eso no lo justifica.

Además, en sus primeros capítulos se presenta como la segunda venida de Jesucristo, lo plantea todo desde una perspectiva muy seria, se toma muy en serio a si misma y todo lo resalta demasiado. Los personajes y el resto de elementos se plantean desde una óptica que intenta ser muy realista donde todo es tenso, todo es horrible y cansa. Aunque al final se relaja y todo se hace mucho mas disfrutable. Se deja llevar más y tanto a los personajes como a la serie en general se le nota. Aunque nunca pierde ese deje de superioridad. Pero lo que más me jode de todo esto es que Van Helsing podría haber sido mucho más, podría haber indagado en las relaciones de los humanos con los vampiros, de los diferentes puntos de vista. Podría haber creado una sociedad utópica donde los vampiros mandaran y nos proporcionaran una vida digna a cambio de sangre, e incluso tiene un capítulo que  habla de eso donde una pequeña comunidad humana les proporcionaba sangre a cambio de vivir tranquilos. Podría haber sido una gran serie, y las bases están ahí, se sienten, pero se deja llevar por el espectáculo barato y la violencia gratuita.

7 comentarios sobre “Van Helsing: la serie que pudo haber sido y no es

1. Comparto todo lo que decis, pero lo de cliché no lo veo muy asi. Ya que hoy en dia se a inventado todo y por muchas series o peliculas que salgan siempre tendran una base y un referente como Dark en Stranger things o Naruto en Dragon ball

Me gusta